lunes, 9 de julio de 2012

Los helados de paila: Una dulce tentación inigualable

La clásica paila de bronce donde se preparan los helados de paila.  http://sites.amarillasinternet.com/heladosdepaila/origen.html 
Una paila grande de bronce, hielo seco, sal en grano y una variedad de frutas de distintos sabores y colores, son los que hacen la diferencia  a los tradicionales helados de paila.  Está golosina muy particular de la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador, se convirtió en una de las tentaciones favoritas de grandes y chicos, que lo disfrutan a cada momento.

Mora, frutilla, vainilla, chocolate, leche, guanábana, en fin  son algunos de los sabores que puede encontrar en los clásicos helados de paila. ¿De donde nació está rica idea de hacer helados en una  paila? Mientras usted consume su helado, se la contamos. Por 1885 en la provincia de Imbabura la recordada señora Rosalía Suárez fue la mentora de elaborar está refrescante golosina en su pequeño local en Ibarra. Ella preparaba en una gran paila de bronce, con hielo seco, granos de sal y una variedad de sabores para escoger.  A medida que transcurría el tiempo, los helados de paila de Rosalía Suárez se convertían en parada indispensable por todos quienes visitaban la provincia de los lagos y el negocio  iba expandiéndose y siendo más popular en la ciudad de Ibarra. Cuando la señora Suárez falleció, a los 105 años, el negocio no murió con ella, ya que sus hijos y nietos heredaron y ellos continuaron con la rica tradición de los helados de paila, pero ahora en otros lugares del país. El sabor auténtico y tradicional nunca cambió hasta la actualidad, lo hace que sean únicos y apreciados por la gran mayoría de gente.  
¿Qué le hacen tan especiales y cotizados a los helados de paila, para que muchos turistas nacionales y extranjeros cuando van a la ciudad blanca no pueden  resistirse de tomar un helado de paila? El Sabor natural, la no utilización de perseverantes, colorantes, ni glúteo, pero sobre todo, a pesar de los años se continúa preparando en pailas de bronce, con hielo seco, paja y granos de sal, lo que dar un sabor y aroma inigualable.   
Precisamente por estas características y por el gran gusto de las personas en consumir los  helados de paila estos se han expandido en varias ciudades del país y hoy son  una alternativa para quienes deseen disfrutar de algo natural, en estos días de calor.   

Los helados de paila con el tiempo se han convertido en una dulce tentación disfrutados  desde los más pequeños, hasta las personas mayores quienes se refrescan con un helado de sus sabores favoritos para aliviarse del intenso calor de la ciudad, con el autentico sello de un helado de paila.  
Al escuchar está receta se le antojo tomar un típico helado de paila para refrescarse del intenso calor de la ciudad. Aunque la elaboración no es muy sencilla de hacer, por que se requiere de la clásica paila, el hielo seco y demás ingredientes especiales de los helados de paila, puede intentar preparar algunos cuantos de sus sabores favoritos y sorprender a sus familiares y amigos. O también puede darse una vuelta en unos de los locales donde venden estos tradicionales helados y pasar un momento refrescante y natural, lo que le brinda los auténticos helados de paila.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario